jueves, 19 de febrero de 2015

el logo de google por el año nuevo lunar 2015

lunar new year




segun un diccionario enciclopedia que tengo es un periodo de 12 revoluciones sinodicas de la luna, de 354 dias, 8 horas, 48 minutos  y 36 segundos, del cual hacen uso los musulmanes.

pero buscando en google me sale el año nuevo chino, asi que me supongo que este doodle es por eso, el año nuevo chino.
 

 El Año Nuevo chino (chino tradicional: 農曆新年, chino simplificado: 农历新年, pinyin: nónglì xīnnián, "Año Nuevo del Calendario Agrario") —más conocido como la Fiesta de la Primavera (春节, 春節, chūnjíe) en China o como Año Nuevo Lunar en el extranjero— es la festividad tradicional más importante del año calendario chino, celebrada también en otros países del este de Asia.
Basado en el calendario lunisolar tradicionalmente utilizado en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar (正月, zhēng yuè) y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles (元宵节, 元宵節, yuánxiāojié). Durante este periodo, se produce la mayor migración humana del planeta, el "movimiento de primavera" (春运, 春運, chūnyùn), con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. El año 4713 según el calendario chino comienza el 19 de febrero de 2015.
La víspera del Año Nuevo, el equivalente a la Nochevieja occidental, se llama en chino "chuxi" (除夕, chúxī; chu, 'pasar', y xi, 'víspera').




2 comentarios:

silvo dijo...

Han cambiado de año en China, sí, besines!

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Creativo este diseño de Google.

Publicar un comentario

si sos spamer o vas a insultar mejor andate, ademas de que el mensaje fuera de lugar sera borrado

 

COSAS VARIAS Design by Insight © 2009