sábado, 4 de enero de 2014

Gabriela

Biografia



Considerada la primera mujer del rock argentino, la cantante y guitarrista Gabriela Parodi se encuadró  dentro del movimiento folk rock de principios de los años 70s con el tema "Campesina del sol", editado como simple en 1972 junto a "Abre el día". Había llegado al país dos años antrs, de regreso de uno de los tantos viajes a los que su padre diplomático tenía acostumbrada a la familia y, decidida a dedicarse a la música, se había presentado en las oficinas del por entonces manager de Almendra para mostrarle lo que sabía hacer. El éxito  de su breve presentacion en la primera edición del festival "BARock" le permitió la grabación de su primer larga duración, Gabriela, y, más tarde, la de dos nuevos simples, uno de ellos junto a León Gieco. Poco después, ella  y su marido de entonces, el ex Almendra Edelmiro Molinari, se radicaron en Estados Unidos, donde para mantenerce  debio trabajar como cocinera, mucama y obrera en una fábrica. En 1983 consiguó  un contrato con una compañía sueca para grabar el disco Friendship, que no se edito en Argentina. Regresó al país en 1986, pero sólo en 1992 editaría su nuevo disco, Altas planicies. Sus siguientes trabajos,  Detrás del sol y Viento rojo, fueron producidos por el musico americano Bill Frisel, quien  se entusiasmó con la música de la argentina luego de que ella le pidiera permiso para ponerle letra a una de sus composiciones. Desde su regreso a la Argentina adoptó el apellido de su segundo marido, el ex guitarrista de Crusis, Pino Marronw.

Discografia

Campesina del sol / Abre el día  (simple - 1972), Gabriela (1973), Adiós hombre viejo / Mama Mercurio ha venido por mi (simple con Gieco  - 1974), Ubalé (1981), Friendship (editado en Suecia - 1983) Altas planicies (1990), Detrás del sol (1997) y Viento Rojo (1999).

Gabriela Campesina del sol


 



3 comentarios:

silvo dijo...

Importante esta mujer,Besos!

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

La he oído nombrar, pero para mi gusto le faltaba cierto grado de contundencia, para ser rockera. Contudencia, potencia, no encuentro la palabra, que supo tener Patricia Sosa en La Torre.

Pensando la Bronca dijo...

icono del Rock , de aquel rock creativo, contestarario, no el de hoy que es un desastre y vendido al poder de turno. edelmiro un guitarrista de aquellos, si no escuchar, color humano y edelmiro molinari y la galletita, de pino marrone un excelente guitarrista pero en crucis,
salu2 recorda2

Publicar un comentario

si sos spamer o vas a insultar mejor andate, ademas de que el mensaje fuera de lugar sera borrado

 

COSAS VARIAS Design by Insight © 2009